viernes, 3 de noviembre de 2017

Proyecto "Educar para ser": ¿Qué es? ¿En qué consiste?


Desde el curso escolar 2017/18, el Centro en el que trabajo participa con el Grupo de Investigación "Educar para ser" en el proyecto de "Habilidades no Cognitivas y Bienestar". Se trata de un estudio que tiene como objetivo contribuir al bienestar de los niños estimulando el desarrollo de las llamadas habilidades no cognitivas (HNC). Estas habilidades no cognitivas son un conjunto de actitudes, habilidades emocionales y sociales además de recursos personales independientes de la capacidad intelectual humana. Es un proyecto que se lleva a cabo desde el 2º nivel de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.
 
 
 Con este proyecto se pretende contribuir a que los niños tengan una mayor capacidad de atención sostenida, a que sepan cómo evitar las distracciones, a que entiendan que hay varias formas de resolver un mismo problema, ejercicio o situación de la vida real, a que tengan mayor autocontrol, más capacidad de memoria, más herramientas para resolver los conflictos que puedan surgir con otros compañeros de clase, familiares o amigos, a motivarles para esforzarse tanto en la escuela como en general en la vida, etc.
 
 
Todas las sesiones de este proyecto en Educación Infantil tienen un personaje protagonista que se llama Flama y es un león de cuatro años que va al colegio. Allí, tiene unos amigos que se llaman Nequi (una jirafa), Lulo (un búho) y Moni (una monita) y su maestra Vera (una tortuga). En los cuentos del proyecto, los niños irán conociendo cómo son cada uno de los personajes, con los que los niños podrán identificarse en muchas de las cosas que les ocurren. Estos cuentos son: "Flama aprende a enfriarse", "El tesoro de Flama y sus amigos", "Flama aprende a enfriarse", "Moni aprende a cumplir sus sueños" y "Un día con Nequi".
 
 
Las sesiones del proyecto siguen una serie de rutinas: lo primero que hacemos es cantar la canción de "Yo soy Flama" (clic en la imagen para escucharla) y después vemos las normas de comportamiento: cuando jugamos con Flama y sus amigos hay que estar sentados, en silencio y escuchando. Para que no se les olviden estas normas, siempre las tenemos puestas en la pared en un cartel.
 
 
Además, elegimos al ayudante de Flama al azar, el cual colabora con el maestro/a en el desarrollo de las actividades de la sesión (distribuir los materiales, recogerlos, hablar en primer lugar...). Para elegirlo, introducimos las fotos de todos los educandos en un bote transparente y sin mirar sacamos una, ese será el ayudante de Flama en esa sesión y llevará un colgante identificativo.
 
 
 Otra de las actividades que realizaremos al ayudante de Flama será dedicarle unos minutos para hacerle entre todos una serie de cumplidos. El objetivo de esta actividad es el de mostrar a los niños la importancia de hacer y recibir halagos y de agradecer los cumplidos, alabanzas o halagos que reciben para que las personas que le hacen el cumplido también se sientan bien por dentro. Todos los halagos que los alumnos hacen se escriben en una "lista de cumplidos" que se enviará a casa del ayudante para que su familia también les escriban cumplidos sobre él/ella.
 
El proyecto cuenta con diferentes tipos de sesiones encaminadas a: conocer a los personajes, educación de la responsabilidad, toma de decisiones y planificación, mentalidad de crecimiento, crearte: música y plástica, educación emocional, relajación, atención y memoria y educación inclusiva.


 
 

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