jueves, 27 de diciembre de 2018

Asamblea ABN


La rutina de la asamblea constituye una de las rutinas más importantes de las que llevamos a cabo a lo largo de toda la jornada escolar. Es la primera actividad que realizamos y es el centro neurálgico de todas las actividades... que vamos a desarrollar en el día.
 
Además en ella, trabajamos en gran grupo desarrollando muchas capacidades en los niños como son: el turno de palabra, la escucha, la expresión oral, la autoestima, la socialización, el respeto, el juego, entre otras muchas y desarrollamos los contenidos del proyecto que estemos trabajando, etc. También trabajamos la manipulación y el desarrollo de la capacidad matemática llevando a cabo diferentes actividades. Por lo tanto, llevamos a cabo la metodología ABN.
 
¿Y cómo la llevamos a cabo en el aula? Pues voy a contaros las actividades que nosotros realizamos en nuestro aula, aunque hay muchas más actividades que se pueden llevar a cabo dependiendo del nivel de infantil en el que nos encontremos y lo que queramos trabajar y reforzar.
 

Es lo primero que realizamos en la asamblea, hay diferentes canciones para saludarnos como ya sabéis, así que se puede usar cualquiera.
 
 
Después llega la hora de pasar lista y esta tarea la hace el encargado del día y el encargado del día anterior.
El panel que utilizamos para este fin es el que os muestro en la foto, como veis es un listado en el que aparece la grafía de los números hasta el 26 y también esta se representa con palillos. Los nombres los tenemos en mayúsculas y minúsculas. Se ven un poco pequeños, pero como todos reconocen los nombres de toda la clase no hay problema. Es cierto que el año pasado los teníamos en mayúsculas y a un tamaño que se podía ver desde cualquier punto de la asamblea. El panel en el lado derecho tiene un hueco en el que ponemos una casita cuando algún compañero no ha venido.
Después tenemos un bote con tapones de leche y un carrito pequeño de la compra que podéis encontrar en cualquier bazar. Este carrito me lo regaló una compañera y pensé que había sacarle algún partido, así que el encargado del día anterior lo usa para ir echando un tapón por cada uno de los nombres que dice bien el encargado. En realidad es una correspondencia, pone tantos tapones como nombres dice bien el encargado.
 
Una vez hecho esto, el encargado cuenta los tapones y lo puede hacer de varias formas: puede contar de uno en uno, puede contar de 2 en 2 o de 5 en 5. Además, lo que suelen hacer los peques a medida que van contando es agrupar los tapones en decenas para que les sea más fácil contar. Después de que han colocado los tapones dicen las decenas y unidades que tienen y el total de tapones.
 
En la foto de abajo se puede ver cómo ha colocado las decenas en dos filas paralelas y las unidades en otra diferente, así que directamente contaría el total señalando y diciendo: "10, 20, 21, 22, 23 y 24". 
 

 
 
 
 
 
 
Para realizar la asistencia utilizamos estos carteles que encontré en la página de orientación Andújar, pero que modifiqué a mi gusto.
 
Al principio para contar cuántos niños y niñas había en clase lo hacíamos de uno en uno e íbamos señalando con nuestro "dedo mágico" (el famoso puntero con una mano blanca que seguro que muchos conocéis o tenéis en vuestro aula). Ahora, los niños tienen un nivel de abstracción mayor y directamente ponen el número de niños y niñas que hay en la clase y si ha faltado alguno hacen la operación directamente quitando uno, dos.... apoyándose en la recta numérica que tenemos en la asamblea. Escriben la grafía correspondiente en los cuadrados donde están las imágenes de los niños y en los cuadrados de abajo lo ponen con depresores. Luego escriben las decenas y unidades que tiene el número total de niños y niñas que hay en el aula.
 
También usamos este otro cartel para saber los niños que han faltado. En este cartel se apoyan los niños que todavía no tienen el nivel de abstracción necesario para realizar la operación directamente y así les sirve como ayuda visual. En la casita escriben los niños y niñas que han faltado y el total. Después en los cuadrados donde hay que hacer la operación escriben el número total de niños que hay cuando no falta nadie y los niños que se han quedado en casa. Y en la recta numérica de arriba dan tantos saltitos para atrás como niños han faltado, de esta forma realizan la operación.
 
 
 
 
 
Para ver qué día de la semana es, además de apoyarnos en el calendario cantamos la canción: "Doña semana es una patita". Ya sabéis que hay muchas canciones para realizar esta rutina, así que podéis usar la que queráis. Nosotros utilizamos esta porque en la asamblea tenemos puestos los 7 patitos que representan los 7 días de la semana. Además, a cada uno de los patitos se les puede asociar el cardinal o el ordinal, según lo que queramos trabajar.
 
 
En el calendario vemos el día en el que nos encontramos, lo representamos con la grafía y también con palillos y vemos cuántas decenas y unidades tiene. Además, el calendario tiene mucho usos como contar cuántos día nos quedan para algún cumpleaños, para irnos de excursión... Nosotros usamos el calendario mensual que facilita José Miguel de la Rosa en su página actiludis, allí podéis descargarlo de varias formas: mudo, con palillos, empezando la semana en lunes o domingo... (si hacéis click en la palabra actiludis os llevará a su web).
 
  
 
 
 
 

Para ver el tiempo que hace cada día cantamos la canción "Ventanita, ventanita del salón", seguro que la conocéis porque muchos de vosotros la usáis como poesía. después de esto, el encargado nos dice qué día hace hoy y lo apuntamos en nuestra hoja de estadísticas del tiempo.
 
 
Al terminar el mes, vemos cuántos días ha hecho de sol y a ponemos tantos policubos como días de sol y así con el resto de los fenómenos atmosféricos. Luego contamos los policubos y apuntamos la cantidad de días de sol, lluvia... Con esto podemos realizar después problemas de comparación como: cuántos días más de sol ha hecho que de lluvia...
 
 
 
 
 
 
 

Después de realizar todo esto pasamos a la tabla del 100 donde vemos las familias, pandillas, adivinamos un número que esté pensando la profe, hacemos el "ascensor", resolvemos varios "problemas estrella", vemos los vecinos de un número (solemos coger el de la fecha) ...
 
 
Además, consolidamos conceptos de ABN ya trabajados o añadimos algunos nuevos.
 
Se pueden realizar más actividades, pero he querido contaros las que solemos hacer nosotros en nuestra asamblea. Espero que os sirva lo que os he contado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario