jueves, 29 de agosto de 2019

Las recetas de Marcelina


Como ya he comentado muchas veces en clase nos encantan los cuentos, los niños los leen solos en el rincón o en la hora del cuento los leo yo y en ocasiones son ellos mismos quienes se lo cuentan a sus compañeros.

Uno de nuestros cuentos preferidos es el de "Marcelina en la cocina" del que ya hace tiempo hice la reseña, pero si queréis leerla podéis hacerlo haciendo clic aquí.



Bueno, pues tenía pensado realizar alguna actividad motivadora relacionada con la lectoescritura sobre este cuento que tanto nos gusta y pensando y pensando se me ocurrió hacer un libro de recetas que quizás necesitara Marcelina, la protagonista del cuento. Este libro podía haber sido un libro viajero en el que cada semana viajase a casa de uno de mis alumnos y escribieran su receta preferida, pero no fue así, se me ocurrió hacer otra cosa diferente y que no había visto en ningún sitio. La idea que se me ocurrió fue realizar un libro de recetas, pero de cosas que hubiésemos trabajado en clase, ya fueran proyectos, cuentos... u otras cosas que se les ocurriera a los peques.

Después de esto, tocaba trasladar la idea a los niños para ver qué les parecía la actividad, así que después de la lectura del cuento en la asamblea les dije que se me había ocurrido una idea y como siempre que digo este les pongo cara de sorpresa, sonrío y varias cosas más que a ellos les hace despertar su curiosidad y empezar a decir que cuente la idea por favor. La verdad que me encanta despertarles la curiosidad y la motivación hacia las cosas que hacemos para que el aprendizaje sea lo mejor posible.

Pues una vez despertada la motivación, les dije que se me había ocurrido hacer una receta, pero no una receta de comida y entonces un peque me dijo: "¿Si no es de comida de qué se puede hacer?" y le respondí con cara de ilusión para seguir motivándoles que se me estaba ocurriendo hacer una receta diferente como la receta de la fantasía, pero que para hacer cualquier receta se necesitaban unos ingredientes como por ejemplo: tres nubes, ocho arcoíris y ahí les pregunté qué mas podríamos añadir a la receta y la verdad que fueron muchas las respuestas. Me encantó que se animaran todos, incluso los que todavía están despegando en el proceso lecto-escritor. Después de hacer esta me dijeron que querían hacer más, así que realizamos otra conjuntamente y después se animaron cada uno a decir sus propias recetas para hacer e incluso me hicieron una receta a mí que llamaron "la receta de la profe Patri". Una vez que todos estaban animados, les enseñé la hoja en la que escribiríamos la receta y otra hoja en la que podrían dibujarla.

La verdad que fue una actividad estupenda, nos llevó toda una mañana entre la lectura, la motivación y la actividad, pero mereció muchísimo la pena ver sus caritas y la motivación de todos escribiendo y preguntando qué letra les faltaban o qué letra era la que sonaba cuando hacían el "ruidito" de ella (trabajamos fonéticamente)… Además, siempre se suelen ayudar unos a otros haciendo una tutorización entre iguales.

Os dejo unas fotos y un vídeo de cómo nos quedo el libro de recetas de la jirafa Marcelina. A nosotros nos encantó cómo quedó y lo pusimos en la biblioteca para leerlo siempre que queramos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario