jueves, 26 de julio de 2018

Scratch: las diez gallinas


Durante el IV Congreso de ABN realizado en Zaragoza participé en la mesa de experiencias de educación infantil presentando algunas actividades relacionadas con el método ABN. Una de ellas, fue esta que os presento a continuación y que realicé junto con dos compañeras y amigas (Carmen y Celia) utilizando la aplicación Scratch.

¿Pero que es Scratch?

A modo de resumen, podemos decir que Scratch:

Es un lenguaje de programación creado por Massachusetts Institute of Technology (MIT) y especialmente diseñado para iniciarse en el mundo de la programación. Se usa para crear historias interactivas, juegos y animaciones. Además de esto, facilita la difusión de las creaciones finales con otras personas vía web.

Es un lenguaje que ha tenido una enorme difusión gracias a que es un software libre y a su facilidad de uso.

La aplicación es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador.

Imagen extraída de Internet

Pues bien, el juego que hemos creado con Scratch se puede utilizar tanto en el ordenador como en Tablet con sistema Android.

Este proyecto, lo tenemos todavía en desarrollo, ya que uno de los juegos que teníamos planteado todavía no lo hemos unido al proyecto final. Este juego es para trabajar el concepto de decena.

El proyecto está orientado a trabajar la metodología ABN apoyándonos del cuento de Las diez gallinas de Sylvia Dupuis y le hemos dividido en dos partes a falta de una tercera en la que estamos trabajado ahora como he comentado unas líneas más arriba.



A estas dos partes que están terminadas se puede acceder haciendo clic con el ratón en los dos botones que aparecen. La primera parte es el cuento y la segunda es un juego en el que se trabajan los amigos del diez. Todos los fondos que aparecen a excepción de el de la portada están creados con Scratch.



Este juego está colgado en la mediateca de Educamadrid (clic aquí para acceder) y también está subido a la red de Scratch (aquí podéis acceder a la aplicación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario