jueves, 13 de agosto de 2020

Conciencia fonológica: la ruleta de las vocales

La conciencia fonológica es la capacidad para diferenciar los diferentes sonidos que forman las palabras y poder relacionar cada uno de estos sonidos (fonemas) con una representación gráfica (grafema).

La conciencia fonológica es importante para que los niños y niñas puedan tener un acceso a la lectoescritura sin dificultades. Buscar los sonidos en el lenguaje y la relación con la letra correspondiente es clave en el proceso de la lectoescritura. Por ello, podemos hacerlo de manera divertida a través del juego haciendo que así lo adquieran de manera significativa.

Podemos empezar por las vocales, ya que las palabras que empiezan por ellas son más fáciles de identificar que otros fonemas.

Uno de los juegos que podemos utilizar es la ruleta de las vocales que está formado por un círculo con una letra en el medio y varios dibujos a su alrededor. 


El juego es muy sencillo, los niños y niñas tendrán que buscar en cada una de las ruletas los dibujos cuyo nombre comience por la vocal indicada en el centro. Para marcar el dibujo se utilizarán pinzas de la ropa y de esta forma aprovecharemos para trabajar la motricidad fina.

Para que los niños y niñas sepan si han marcado los dibujos correctos, podemos pegar un gomet en el reverso de la ruleta para que cuando tengan puestas las pinzas den la vuelta a la ruleta y comprueben si lo han colocado correctamente. De esta forma, haremos que la actividad sea de autocorrección.

Aquí os dejo las ruletas para que os las descarguéis, espero que os sean de utilidad.







Este es uno de los juegos que tenemos impreso en clase para jugar en el rincón de letras y durante el periodo que hemos estado confinados en casa por el Covid-19, digitalicé este recurso para que mis peques pudieran jugar con él en casa a través de Boom Learning. El juego tenía el mismo fin, seguía siendo autocorrectivo, pero cambiaba el formato que dejó de ser en ruleta y lo llamé "El bosque de las vocales". Además, incluía sonido. Os dejo unas imágenes para que lo veáis.


2 comentarios: