viernes, 24 de noviembre de 2017

Proyecto "Educar para ser": Flama aprende a enfriarse


Ayer jueves tuvimos nuestra primera sesión del proyecto “educar para ser”, el objetivo de esta era introducir la regla de “aprender a enfriarse” para saber resolver los conflictos que puedan surgir entre los compañeros/as. Para ello, leímos el cuento de “Flama aprende a enfriarse”.
 

El cuento narra una situación común que puede ocurrir en la clase con nuestros alumnos/as: Flama y Moni están jugando y sin querer esta le pisa la cola a Flama, lo cual hace que Flama se enfade muchísimo y empuje fuertemente a Moni. La maestra Vera interviene y le cuenta a Flama que no puede comportarse así y que ella conoce la manera de calmarse en esas situaciones.
 
 
Lo que hay que hacer cuando uno se enfade es lo siguiente:
 
    1/ Pararse y alejarse de la persona o situación que te ha hecho enfadar.

 
    2/ Respirar profundamente.

 
    3/ Decir como te sientes.

 
   Flama después de hablar con la maestra tortuga se siente mucho mejor y ya sabe lo que hay que hacer cuando se encuentre otra vez enfadado.

 
  Al poco rato, Moni le quita unas piezas de construcciones a Flama, pero este en lugar de enfadarse recuerda las palabras de su maestra y las pone en práctica resolviendo satisfactoriamente el conflicto.

 
  Al terminar la lectura del cuento, hemos mostrado una lámina tamaño A3 a los niños/as con los pasos a seguir cuando tengamos algún conflicto y la hemos pegado en la pared para poder recurrir a ella cuando les sea necesario. Además, cada uno de los alumnos/as se llevó a casa la misma lámina, pero en tamaño A4. Tal y como dijimos ayer en la reunión, tanto en casa como en clase, cuando surja una situación conflictiva vamos a acercar al niño/a a la lámina y le recordaremos los pasos a seguir. Es muy importante que en ambos lugares, solucionemos los conflictos de la misma manera, ya que si los niños/as ven que la norma es aplicable en unos entornos sí y en otros no, no conseguiremos que sea efectiva y se convierta en hábito.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario