jueves, 23 de noviembre de 2017

Proyecto "Educar para ser"


Este curso escolar el centro en el que estoy ha entrado a formar parte de un nuevo proyecto de la Consejería de Educación junto con el grupo de investigación de la Universidad de Murcia (grupo de investigación Educar para ser). El proyecto ha arrancado con 15 colegios de la Comunidad de Madrid, pero este número se ampliará en los próximos años, y comienza en el nivel de 4 años.

La presentación de este proyecto, se realizó en el CRIF Las Acacias (Madrid) donde se invitó a maestros /as y familias para darlo a conocer. La ponencia fue a cargo de Ildefonso Méndez, uno de los investigadores del proyecto.

Con este programa, lo que se pretende es trabajar en el aula las habilidades no cognitivas (HNC), a través de las cuales los niños/as: aprenderán que hay más de una manera  de resolver un conflicto tanto en el aula como fuera de ella, más herramientas para resolver los problemas, tendrán un mayor autocontrol,  más capacidad de memoria, mayor capacidad de atención sostenida. Además, desarrollarán una adecuada inhibición de impulsos, con lo que aprenderán a autorregular su propio comportamiento, desarrollarán habilidades emocionales y sociales adecuadas y aprenderán a esperar el turno.
 
El proyecto, gira alrededor de unos personajes que son animales y con los que el niños/a puede sentirse identificado por sus caracteres o situaciones que le van ocurriendo en los diferentes cuentos que lo forman. El protagonista, se llama Flama y es un león que tiene cuatro años al igual que mis educandos. Además Flama, cuenta con otros amigos llamados Moni, Nequi, Lulo y la maestra Vera. En una próxima entrada os presentaré a cada uno de ellos.
 
 
Hoy jueves, hemos realizado una reunión en las aulas de 4 años junto con las familias de los alumnos/as para presentarles el proyecto y contarles en qué consiste y qué actividades iremos realizando con los niños/as. Dichas actividades, os las iré enseñando a la par que a los niños/as para que sean ellos los primeros que os cuenten lo que han hecho cada día en las sesiones de Flama que se realizarán dos veces por semana.
 
A continuación, os dejo el enlace de la página web del grupo de investigación Educar para ser de la Universidad de Murcia para que le echéis un vistazo y obtener más información respecto al proyecto, para ello pinchar en la imagen. 
 
http://habilidadesnocognitivas.com/
 
Además, tenéis un vídeo que ha realizado expresamente para las familias Ildefonso Méndez (para ver el vídeo hacer clic en la imagen)
 

https://mediateca.educa.madrid.org/video/3dkei6m7rjyganza  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario