viernes, 30 de noviembre de 2018

Villancico y ABN


Como ya os comenté en una entrada anterior, este año el villancico que vamos a cantar y bailar es: "Las vocales vamos a Belén".
 
A los niños les gustó mucho el villancico que elegimos, pero tenían varias dudas sobre cómo lo íbamos a hacer.
 
Ya sabían que había 5 vocales y que habría que hacer 5 equipos, pero se preguntaban: ¿cuántos niños habría que poner en cada grupo? Por lo tanto, dijeron que esto era un "problema estrella" de los que realizamos todas las mañanas en la asamblea y que tendríamos que resolverlo con ABN, así que decidieron que tendríamos que hacer uso de nuestra caja de depresores. Ni cortos ni perezosos fueron a por la caja y planteamos oralmente el problema reuniendo todos los datos (5 grupos de niños, uno por cada vocal y 25 niños que hay en la clase).
 
El "problema estrella" quedó así: Si en clase somos 25 niños en total y queremos repartirlos en 5 grupos ¿cuántos niños pondremos en cada grupo?
 
Lo primero que hizo la encargada del día fue poner el número 25 con depresores y también con la grafía, además de poner los 5 grupos representados por las letras A, E, I, O, U.
 


Entre todos pensamos cómo podríamos realizar el reparto, unos decían que de uno en uno, otros de 2 en 2, pero de pronto uno de los niños dijo: "¡no Patri, es más fácil con la tabla del 100!"  Y yo le dije: "¿Ah sí, cómo lo harías?" y me respondió: "¡pues muy fácil porque sabemos contar de 5 en 5!" y mirando la tabla del 100 y con su mano mostrando 5 dedos empezó a decir: "5, 10, 15, 20 y 25" Le dije que estaba super bien, pero que se acercara a la tabla del 100 y nos lo mostrara mejor ahí.
 
 
 
Una vez que lo vimos en la tabla del 100 lo comprobamos con los depresores. repartimos los 25 depresores entre las vocales y el resultado salió igual que al de la tabla del 100, había que poner 5 niños en cada uno de los grupos.
 
 
 
Y de esta forma fue como aplicamos los conocimientos que teníamos de ABN a un problema de la vida real.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buenas actividades! Gracias por compartir y ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias! Gracias a ti por pasarte a leerlas 🤗 ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar