martes, 21 de enero de 2020

Frasco de la calma


El bote de la calma es un bote de cristal o plástico transparente que contiene una mezcla de agua, pegamento líquido transparente  u otra sustancia que haga espesar el agua, purpurina de colores y colorante alimentario para teñir el agua.

Su objetivo no es otro que calmar a los niños durante sus rabietas o situaciones de estrés.

El funcionamiento de este bote es muy sencillo. El niño agitará el bote y se concentrará en el movimiento de la mezcla que contiene al agitarse y hará que se vaya tranquilizando poco a poco y bajando sus pulsaciones.

De una manera más técnica, podemos decir que el bote de la calma permite a los niños organizar y centralizar su sistema nervioso central en un estímulo concreto, ya que cuando el niño está estresado, su ritmo cardíaco y  respiración se aceleran y su mente se bloquea. Pero al concentrarse este en la lenta caída de la mezcla del bote se  va generando un orden inconsciente que comunica al cerebro que disminuya la agitación. De esta forma, se va creando una relación entre este patrón visual y la calma.

Además, el bote de la calma también nos puede servir para la relajación y la meditación si enseñamos a los más pequeños a concentrarse en su respiración a medida que ven moverse la purpurina, sería un recurso mindfulness.


En el vídeo (tiene sonido) os enseño cómo realicé el bote de la calma. Espero que os sea de utilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario